Análisis y abstracción de información


Sesión 5
Actividad 2. Análisis y abstracción de información

Anteproyecto
Investigación sobre el consumo de alimentos de la población escolar del Bachillerato en Artes y Humanidades “José Guadalupe Posada” de la entidad de Aguascalientes y la percepción de su efecto en el desempeño académico de los estudiantes.

Antecedentes
La alimentación en el adolescente del bachillerato es de vital importancia ya que es un insumo de energía y proteínas para su desarrollo físico y mental. La jornada escolar de casi ocho horas requiere por necesidad de alimentos intermedios para poder que garantizar una vida saludable en el adolescente.
Desde el enfoque de la seguridad alimentaria los alimentos deben de estar disponibles y accesibles, así como deben de ser bien utilizados y contar con la estabilidad de los mismos. En el caso del bachillerato en donde se dirigirá el estudio se quiere medir que tanto se cumplen estas dimensiones de la seguridad alimentaria y observar el grado de relación con el rendimiento escolar.
La alimentación de los estudiantes está fuertemente soportada en la alimentación familiar y parte del primer alimento de la mañana antes de salir de su hogar para dirigirse a su escuela. La calidad de este alimento dependerá de los hábitos alimenticios de la familia, la situación socioeconómica y la situación de la seguridad alimentaria en el hogar.
De esta manera la afectación en cada estudiante puede variar de acuerdo con estas circunstancias. Es por tal motivo que, aunque el acceso a los alimentos sea homogéneo dentro de las instalaciones del bachillerato, la situación particular de la alimentación puede ser heterogénea. Por tal motivo es necesario medir a nivel individual la relación de cada estudiante con su rendimiento académico y si es afectado o no por la calidad de alimentación.
Bases teóricas
La teoría sobre el tema en cuestión se debe de abordar desde el enfoque de la alimentación, salud y rendimiento escolar, así como sus interacciones.
La alimentación vista como una necesidad básica contribuye a la motivación del ser humano, ya Maslow abordaba esta problemática bajo un modelo piramidal en donde a partir de la satisfacción de las necesidades básicas se podría ir subiendo de nivel hasta alcanzar la motivación (Maslow, 1991).
Al respecto el derecho a la alimentación está garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con la adición al artículo 4 (DOF, 2011). Sin embargo, no queda claro hasta que nivel se puede garantizar. Es así como una persona puede estar bien alimentada en su hogar, pero fuera de este entorno por ejemplo el laboral o escolar, ya no se cumpla esta premisa.
México se encuentra entre segundo lugar de obesidad de los países miembros de la OCDE solo detrás de los EE. UU. (OECD, 2017), este indicador nos habla acerca de la deficiente utilización de los alimentos con una dieta basada en productos procesados con un alto contenido en calorías y grasas. Esta alimentación desgraciadamente repercute desfavorablemente en los jóvenes que presentan a su corta edad cuadros de diabetes e hipertensión.
En estas circunstancias es de esperarse que la calidad de la alimentación se relaciona de manera directa con la salud y en consecuencia podría tener una fuerte relación con el rendimiento escolar (Serafin, 2012), sin embargo ¿cuál es la percepción del adolescente respecto a la afectación al rendimiento escolar? Tal vez la respuesta no sea clara en virtud de que existen otros factores en el rendimiento escolar, tales como la motivación, la calidad de la enseñanza o los problemas de índole psicológico.
Es por esto, que la medición de la percepción del adolescente respecto a la dualidad alimentación-rendimiento y su relación se determine mediante preguntas en donde se pueda discriminar los elementos que intervienen en ambas variables.


Referencias

DOF. (13 de Octubre de 2011). DECRETO por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 4o. recorriéndose en el orden los subsecuentes y un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27 ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado en Mayo de 2018, de Diario Oficial de la Federación: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5213965&fecha=13/10/2011
Maslow, A. H. (1991). Motivación y Personalidad. Diaz de Santos, S. A. Recuperado en Mayo de 2018, de https://books.google.com.mx/books?id=8wPdj2Jzqg0C&printsec=frontcover&dq=teor%C3%ADa+de+maslow&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwimtKXcw5fNAhXK3YMKHRSFDdUQ6AEIGjAA#v=onepage&q=teor%C3%ADa%20de%20maslow&f=false
OECD. (2017). Health at a Glance 2017: OECD Indicators. Recuperado en Mayo de 2018, de https://www.oecd.org/mexico/Health-at-a-Glance-2017-Key-Findings-MEXICO-in-Spanish.pdf
Serafin, P. (2012). Manual de la Alimentación Escolar Saludable. Recuperado en Mayo de 2018, de FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: http://www.fao.org/docrep/field/009/as234s/as234s.pdf




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